Agradecimientos

El proyecto LEILAC 1 ha recibido 12 millones de euros de financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo No 654465.

El proyecto LEILAC 2 ha recibido 16 millones de euros de financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo No 884170.

 

 

 

 

 

 

LEILAC1 también recibirá 9 millones de euros adicionales de apoyo de HeidelbergCement, Lhoist, CEMEX, Tarmac y Calix.

LEILAC 2 recibirá 18 millones de euros adicionales de apoyo de HeidelbergCement, Cimpor, Lhoist, CEMEX y Calix.

 

Los socios que lo hacen posible-LEILAC1

HeidelbergCement Group es uno de los más grandes fabricantes de materiales de construcción en el mundo. Además de su presencia global en materiales de construcción, HeidelbergCement se ha establecido como un líder en sostenibilidad a través de su participación en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, y como miembro fundador de la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI) del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). HeidelbergCement juega un papel importante en los proyectos LEILAC1 y 2, albergando la planta piloto en Lixhe, Bélgica.

 

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible. Para más información, por favor visite: www.cemex.com

Tarmac es un proveedor líder de cemento ensacado, listo para usarse y a granel, ofrece una variedad de productos mayor que cualquier otro fabricante, y contribuirá en gran medida a los beneficios innovadores derivados de esta tecnología que puede permitir el despliegue acelerado de este acercamiento a este enfoque de captura de carbono.

Lhoist es proveedor y líder mundial de cal de alta calidad, dolomita y minerales, con amplia experiencia en caracterización de materiales, así como también en el desarrollo de nuevos productos y procesos.

 

 

Calix Limited, una empresa de minería y procesamiento de materiales (catalogada dentro de pequeñas y medianas empresas), aporta 8 años de experiencia en el uso de la tecnología base. Ha emprendido los pasos técnicos iniciales requeridos para desarrollar el proceso de “Separación Directa” a escala, iniciando operaciones en 2013 con un reactor comercial a escala para separar directamente CO2 de minerales de magnesio, y está buscando activamente comercializar esta tecnología de captura de carbono para una variedad de energía y aplicaciones industriales.

 

ECN, parte de TNO, es el instituto líder de investigación energética en los Países Bajos y en Europa. Su misión es desarrollar conocimiento y tecnología de alto nivel para un sistema energético sostenible y transferirlo al mercado. ECN cuenta con la tecnología para simular y medir el comportamiento de combustión de combustibles sólidos y líquidos (biomasa, carbón, residuos y corrientes residuales) en tiempo real. Su conocimiento y tecnología en el campo de la combustión proporcionarán valiosos conocimientos a LEILAC en aspectos importantes como la corrosión, la contaminación, la escoriación y las emisiones.

Imperial College London está constantemente clasificada dentro de las mejores instituciones universitarias del mundo y es globalmente posicionada como universidad basada en la ciencia, y tiene uno de los más grandes grupos en el mundo investigando ingeniería de sistemas basada en modelos aplicada a los sectores de procesos y energía.

PSE es un líder proveedor de software de modelado de procesos avanzados, en forma de su plataforma gPROMS y su familia de productos, y servicios relacionado para los procesos industriales en todo el mundo. La familia de productos gPROMS permite una exploración rápida y eficaz del espacio del proceso de toma de decisiones, así como la optimización frente objetivos económicos y/u operacionales.

Quantis es una consultora líder en evaluación del ciclo de vida (LCA) especializada en ayudar a las empresas a medir, comprender y gestionar los impactos ambientales de sus productos, servicios y operaciones. Quantis ofrece servicios de vanguardia en huella ambiental, diseño ecológico, cadenas de suministro sostenibles y comunicación ambiental. Impulsado por sus estrechos vínculos con la comunidad científica y sus colaboraciones de investigación estratégica, Quantis tiene un sólido historial en la aplicación de su experiencia para ayudar a los clientes a transformar los resultados de LCA en decisiones y planes de acción.

The Carbon Trust es una organización líder mundial que ayuda a las empresas, los gobiernos y el sector público a acelerar el paso hacia una economía sostenible con bajas emisiones de carbono a través de la reducción de emisiones de carbono, estrategias de ahorro de energía y la comercialización de tecnologías bajas en carbono. Creada en 2001, se han convertido en un experto de confianza en problemas y estrategias de bajas emisiones de carbono, huella de carbono y desarrollo y despliegue de tecnologías bajas en carbono

 

Los socios que lo hacen posible-LEILAC2

HeidelbergCement Group es uno de los más grandes fabricantes integrados de materiales de la construcción con posiciones líderes en el mercado en agregados, cemento y concreto premezclado. La compañía da empleo a unas 58,000 personas en más de 3,000 ubicaciones en alrededor de 60 países. HeidelbergCement está comprometido a cumplir con su parte de la responsabilidad global de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2°C. Como tal, HeidelbergCement está comprometido en varios proyectos de la Unión Europea, para desarrollar técnicas de captura de carbono de bajo costo (ayudando en CCS) y para desarrollar aplicaciones para el uso del CO2 que se emite en las plantas de cemento. HeidelbergCement juega un papel fundamental en el proyecto LEILAC2, albergando la planta demostrativa en una de sus plantas operativas en Alemania.

Calix-Europe es una subsidiaria de propiedad total de Calix Limited y, bajo licencia, trae la tecnología principal que utilizará el proyecto LEILAC2. Calix está comprometido a permitir la profunda descarbonización del sector industrial europeo a través de la ampliación y demostración de esta tecnología, y su plan de negocios es basado en explotar la tecnología de la manera más completa y rápida posible. Es la entidad coordinadora de LEILAC1 y LEILAC2.

IKN GmbH (IKN) es un proveedor de tecnología para la industria del cemento con una posición sólida en el diseño y suministro de pirosistemas de cemento. IKN tiene una posición de liderazgo internacional en tecnología de enfriadores de clínker. IKN con sus más de 30 años de experiencia en la producción de clínker, revolucionó la industria del cemento con el desarrollo del sistema de distribución de entrada de clínker llamado KIDS. Con más de 650 instalaciones en todo el mundo desde 1982, IKN se ha convertido en el líder del mercado en el campo de la tecnología de enfriamiento de clínker. En los últimos años, IKN ganó una posición muy respetada en el diseño y suministro de eficiencia energética, vanguardia y pirosistemas personalizados, es decir, sistemas que comprenden precalentadores, hornos y enfriadores. Así, existe un profundo conocimiento en ingeniería mecánica y tecnología de procesos para plantas de cemento de última generación.

El Centro para la Investigación y Tecnología Hella (CERTH) es uno de los más grandes Centros de investigación en Grecia. Fue fundado en 2000 y tiene su sede en Thessaloniki, con tres sucursales principales adicionales en Grecia. La misión de CERTH es promover el triplete Investigación - Desarrollo - Innovación mediante la realización de investigación científica de alta calidad y el desarrollo de productos innovadores, configuraciones de procesos basados en modelos y servicios a nivel internacional. Coopera con la industria (nacional e internacional) y construye fuertes colaboraciones con Centros de Investigación y Universidades en Grecia y en el extranjero.

BGR (Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales) es la autoridad geocientífica central que brinda asesoramiento al Gobierno Federal Alemán en todas las cuestiones geo-relevantes. Es un organismo público, subordinado para el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi). BGR está comprometido con el uso sostenible de los recursos geológicos y la protección del hábitat humano. BGR ha realizado más de 60 proyectos de investigación sobre almacenamiento de CO2 y temas relacionados en los últimos veinte años.

Politecnico di Milano es una universidad técnica pública organizada en 12 departamentos y una red de cuatro escuelas de Ingeniería, Arquitectura y Diseño Industrial. El número de estudiantes inscritos en todos los campus es de aproximadamente 40 000, lo que convierte al Politecnico di Milano en la Escuela de Ingeniería más grande de Italia. POLIMI estuvo involucrado en varios proyectos relacionados con la captura de CO2 en plantas de cemento y otros sectores industriales (especialmente generación de energía). El proyecto LEILAC 2 también es coherente con los objetivos estratégicos de POLIMI, que incluyen el desarrollo de tecnologías eficientes para mitigar las emisiones de CO2.

El Servicio Geológico de Bélgica (GSB), departamento del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (RBINS), es un centro de documentación geocientífica y es un actor central en los proyectos de investigación y desarrollo nacionales e internacionales. A partir de 2005, se construyeron conocimientos específicos sobre el enfoque tecno-económico de los recursos geológicos. El GSB también tiene una larga experiencia científica y técnica en energía geotérmica y está habitualmente involucrado en investigaciones multidisciplinarias orientadas a política en una multitud de temas.

 

 

 

ENGIE Laborelec es un centro de investigación y experto líder en tecnología de energía eléctrica. La compañía opera en toda la cadena de valor de la electricidad y respalda a un gran número de clientes en los campos de generación, transmisión, distribución, almacenamiento y uso final de la electricidad, con un enfoque particular sobre la transición energética y las 3Ds (descentralización, descarbonización y digitalización). Establecida en 1962 para apoyar a las compañías eléctricas con una amplia gama de servicios especializados, ENGIE-Laborelec es hoy una empresa cooperativa, con ENGIE y operadores de redes independientes como accionistas. Laborelec tiene presencia global, con actividades en más de 60 países y oficinas en Bélgica, Los Países Bajos, Alemania, Chile y Abu Dhabi.

El Puerto de Rotterdam, Gasunie y EBN están preparando conjuntamente un nuevo proyecto en el que el CO₂ generado por la industria en la zona del puerto de Rotterdam es capturado y almacenado en campos de gas vacíos en las profundidades del lecho marino del Mar del Norte. Denominado “Porthos: Port of Rotterdam CO Storage Transport Hub & Offshore Storage”, esto busca respaldar los objetivos climáticos claros de Holanda: para 2030, planea haber reducido sus emisiones de efecto invernadero en un 49% en comparación con los niveles de 1990, y un 95% para 2050.

 

 

Calix Limited es una compañía de procesamiento de minerales y minería. Calix es un equipo de personas dedicadas a desarrollar tecnología patentada para brindar soluciones industriales que abordan los desafíos globales de sustentabilidad. La tecnología principal está siendo usada para desarrollar soluciones amigables con el medio ambiente para baterías avanzadas, protección de cultivos, acuicultura, aguas residuales y reducción de carbono. Calix ha identificado algunos desafíos globales clave que han surgido en la última década y están poniendo cada vez más a nuestro planeta en riesgo. Alineando las iniciativas de innovación y desarrollo con los SDGs, Calix se ve impulsada a realizar una contribución impactante y significativa para resolver los desafíos globales.

 

 

 

CIMPOR-Indústria de Cimentos, SA es una empresa portuguesa que desarrolla su actividad en la producción, distribución y venta de cemento, así como, dentro de la unidad de negocio, en concreto premezclado y agregados, cal hidráulica y mortero seco, formando parte de un grupo internacional, CIMPOR Global Holdings, BV. Es el mayor productor nacional de Portugal, con aproximadamente el 60% de la cuota de mercado, posee tres plantas de producción de cemento en Portugal, ubicadas en Alhandra, Loulé y Souselas y varios centros de distribución de cemento para el suministro de servicios asociados con las actividades mencionadas, y tiene una larga trayectoria en sostenibilidad habiendo sido uno de los miembros fundadores de Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI) bajo el amparo del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

 

 

CEMEX es una compañía líder de materiales de construcción, verticalmente integrada, que se enfoca en cuatro negocios principales: Cemento, Concreto, Agregados y Soluciones Urbanas. Generó ventas anuales de US$12,970 millones y flujo de operación de US$2,460 millones en 2020. CEMEX está posicionada estratégicamente en América, Europa, África, el Medio Oriente y Asia. Tiene relaciones comerciales en más de 102 países y uno de los principales comercializadores de cemento y clínker. CEMEX anunció en 2020 su estrategia de Acción Climática, en la que definió un objetivo global para reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. En sus operaciones europeas, CEMEX también definió un objetivo de reducción de 55%, en línea con lo que la Comisión Europea ha definido como nuevo objetivo para todos sus países miembros. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX también estableció una ambición para ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.

 

  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

This project has received € 12m of funding from Horizon 2020 program for research and innovation of the European Union under the grant agreement No 654465.