El contexto y el reto

El cemento es una de las substancias más ampliamente utilizadas en nuestro planeta, después del agua, cumpliendo un rol esencial al proveer para la necesidad de la sociedad de tener vivienda e infraestructura.

La cal es utilizada en una amplia variedad de aplicaciones incluyendo las industrias del hierro y acero, papel y farmacéutica.

La industria del cemento y concreto emplean directamente a más de 384,000 personas en Europa, y combinando los trabajos indirectos, se alcanza 1,000,000 de trabajadores.

Al mismo tiempo, ambos sectores tienen relativamente altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y son responsables por alrededor del 8% del total de emisiones de CO2 globales. La mayoría de estas emisiones son liberadas directamente a la atmósfera inevitablemente debido al procesamiento de las materias primas y no de la combustión de los combustibles fósiles.

Para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de la UE para 2030 y las ambiciones globales de neutralidad de carbono para 2050, las tecnologías de captura de carbono que impiden que el CO2 llegue a la atmósfera deberán aplicarse a la mayoría de las plantas de cemento europeas, y LEILAC es una oportunidad única para apoyar a Europa en el logro de estos objetivos de manera oportuna, eficaz y eficiente.

  • White LinkedIn Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon

This project has received € 12m of funding from Horizon 2020 program for research and innovation of the European Union under the grant agreement No 654465.