¿ Que son CCS y CCU ?

Captura de carbono

Mientras que existe un número de proyectos a gran escala de captura de carbono en el mundo, una de las principales razones por las cuales este proceso no ha sido ampliamente adoptado aún es debido a su complejidad y costos de operación, los cuales actualmente no alcanzan a contrarrestar los costos de emitir CO2. Este es un problema particular de las industrias del cemento y de la cal debido a que el costo de la captura de carbono está cerca de duplicar el costo de producción.

Para alcanzar los objetivos corporativos y políticos de reducciones de emisiones para el 2050, las tecnologías de captura de carbono deberán ser implementadas en la mayoría de las plantas de cemento (CEMBUREAU 2050 Carbon Neutrality Roadmap).

LEILAC busca atacar este problema al demostrar una tecnología que podría reemplazar una parte del proceso de producción de cemento y cal, y capturar le proceso de emisiones puras de CO2 sin penalizar significativamente el uso de energía o capital.  También puede trabajar en conjunto con otras estrategias de captura de CO2, maximizando así las opciones disponibles.

LEILAC contribuirá proveyendo a la comunidad con una tecnología que puede dirigirse al doble reto de habilitar el éxito en sostenibilidad de la industria europea al tiempo que se reducen las emisiones de CO2.

Usted puede aprender más de la tecnología LEILAC en el siguiente link y en la sección de preguntas y respuestas de este sitio web:

Utilización de carbono

La utilización de carbono consiste en una serie de tecnologías que usan o convierten el CO2 para producir combustibles, alimentos, químicos, materiales de construcción y otros productos.  Algunas tecnologías requieren de un flujo concentrado de CO2, mientras que otras pueden utilizar los gases de escape enriquecidos con CO2. Tales usos pueden permitir un despliegue más rápido y amplio de las tecnologías para la captura de CO2, particularmente cuando hay un precio relativamente bajo de emisión de CO2. Además, no todos los mecanismos para captura y uso de carbono (CCU por sus siglas en inglés) tienen el mismo impacto ambiental y otros pueden almacenarlo permanentemente.  Por lo tanto, los sectores de cemento y cal consideran inevitable la implementación de captura de carbono para alcanzar los objetivos de la Unión Europea. (Ver las preguntas y respuestas frecuentes para más información).

El almacenamiento de carbono (CCS)

Una de las más importantes tecnologías para atacar el cambio climático es la captura y almacenamiento de CO2 (CCS por sus siglas en inglés) o, donde el CO2 no es emitido, la captura, utilización y almacenamiento (CCUS por sus siglas en inglés). Sin CCUS, los objetivos de cambio climático no se pueden lograr, con el 5to informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) se afirma que “muchos modelos no podrían limitar la probabilidad del calentamiento por debajo de los 2°C si la bioenergía, CCUS y su combinación (BECCS) son limitadas”. Estas tecnologías asociadas al actual uso de biomasas en algunos hornos de producción de cemento y cal pueden abrir el camino para generar emisiones negativas en estas importantes industrias.

CCUS va a ser particularmente importante para las industrias, como el cemento y la cal, donde la mayoría de las emisiones son inevitables. Para alcanzar los objetivos corporativos y políticos de reducción de emisiones en 2050, las tecnologías de captura de carbono necesitarán ser implementadas en la mayoría de las plantas de cemento (CEMBURAU 2050 Carbon Neutrality Roadmap). Como se señala en el reporte del IPCC de 2018, “CCS juega un mayor rol en decarbonizar el sector industrial en el contexto de las trayectorias de 1.5°C y de 2°C, especialmente en las industrias con altas emisiones de proceso como en el caso del cemento.

CCUS es una cadena de tecnología, que captura CO2 antes de su emisión a la atmósfera y lo usa en diferentes aplicaciones industriales o lo almacena (la cantidad que no se puede usar) de manera segura y profunda (en tierra o en alta mar). La directiva europea CCS menciona una lista extensa de requisitos para la selección y operación de sitios de almacenamiento de CO2.  También establece el marco de referencia para un caso de negocio de CCUS en Europa, debido a que ninguna instalación permanente de almacenamiento de CO2 requiere de los bonos de emisión (“EU ETS allowances”) del mercado europeo de carbono, los cuales tienen un costo actual de 30 EUR/ton de CO2.  En todo el mundo, varios proyectos han estado almacenando de manera segura CO2 desde los años 1990. Este proceso de almacenamiento utiliza mecanismos naturales donde se ha “almacenado” petróleo, gas o CO2 durante millones de años.

Si bien hay una serie de proyectos de CCS a gran escala en el mundo, algunas de las principales razones por las que la CCS aún no ha sido ampliamente adoptada están relacionadas con el costo relativamente bajo de emitir CO2 que no compensa la complejidad y los costos de operación del equipo adicional que se requiere actualmente. para capturar el CO2. Este es un problema particular para las industrias del cemento y la cal, ya que el costo de la CCS casi duplica los costos de producción.

LEILAC tiene como objetivo abordar este problema, mediante la demostración de una tecnología que podría reemplazar una parte existente del proceso de fabricación de cemento y cal, y capturar las emisiones puras de CO2 del proceso sin una penalización significativa de energía o capital. Esto es, hasta donde entendemos, una posibilidad única para capturar las emisiones de proceso. También puede funcionar junto con otros enfoques de captura y reducción de emisiones, maximizando las opciones disponibles.

LEILAC contribuirá proveyendo a la comunidad global una tecnología que puede dirigirse al doble reto de habilitar el éxito en sostenibilidad de la industria europea al tiempo que se reducen las emisiones de CO2.

Usted puede aprender más sobre la tecnología de almacenamiento de CO2, y de cómo trabaja, aquí: Global CCS institute, EU CCS Directive, y en los links de la sección de preguntas y respuestas frecuentes de este sitio web.